Justo cuando en el Zócalo capitalino el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su sexto y último informe de Gobierno, a unos pocos kilómetros se desarrolla una marcha en contra de una de sus más controversiales reformas, la del Poder Judicial de la Federación.
Estudiantes y exalumnos de Derecho de universidades públicas y privadas marchan del Ángel de la Independencia al Senado de la República para expresar su rechazo a la iniciativa presentada el pasado 5 de febrero y que en breve será discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados, una vez que quede oficialmente instalada la LXVI Legislatura.
Los jóvenes arribaron a la emblemática columna en Paseo de la Reforma con pancartas que rezan las leyendas: La juventud consciente se une al contingente. No hay futuro sin justicia. Se ve se siente, el ITAM está presente”, “Estudiantes, egresados y profesores de la ELD en defensa del Poder Judicial”, “La justicia no se vota”, “La autonomía no es una tómbola”, “Poder Judicial, contrapeso nacional” y “Norma Piña, no estás sola”, por mencionar algunas.
En el sitio también se han dado cita empleados del Poder Judicial de la Federación, así como jueces y magistrados, quienes vale recordar que se encuentran en paro indefinido de labores desde hace casi dos semanas en rechazo a la reforma de AMLO.