La líder opositora venezolana María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025. El Comité Nobel noruego anunció la decisión, destacando su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos” del pueblo venezolano.
El premio es un reconocimiento a su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia en el país sudamericano. El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, la calificó como “una valiente y comprometida defensora de la paz” que mantiene viva la llama de la democracia “en medio de una creciente oscuridad”.
El jurado resaltó que Machado encarna la esperanza de un futuro diferente para Venezuela, donde se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos. La líder opositora se convierte en un símbolo de valentía cívica en América Latina, por lograr unificar a una oposición que antes estaba fragmentada en su demanda por elecciones libres y un gobierno representativo.
El Comité también condenó la situación actual de Venezuela, describiéndola como un “Estado autoritario y brutal” que enfrenta una grave crisis económica y humanitaria, y cuya maquinaria estatal se dirige contra sus propios ciudadanos.
Machado ha dedicado años a defender la independencia judicial y los derechos humanos, a pesar de la persecución y las amenazas. A pesar de que su candidatura presidencial fue bloqueada y se ha visto forzada a vivir escondida, el Comité celebró que haya permanecido en el país, inspirando a millones.