La Secretaría de Marina (Semar) ha activado el Plan Nacional de Contingencia para Prevenir y Atender la Contaminación por Hidrocarburos y Sustancias Nocivas en las Zonas Marinas Mexicanas (CICONMAR) tras el derrame de hidrocarburo en el río Pantepec.
La Semar convocó de manera extraordinaria a la Comisión Intersecretarial de CICONMAR para declarar la activación del Plan y el establecimiento de un Sistema de Comando de Incidentes a Nivel Nacional.
Contención del Derrame y Esfuerzo Unificado
La Marina informó que el derrame se encuentra contenido gracias a la rápida implementación de medidas a través de un Mando Unificado que coordina a 750 elementos de diversas instituciones y empresas privadas:
- Colaboradores Clave: Pemex, ASIPONA Tuxpan, Capitanía de Puerto de Tuxpan, ASEA, CONANP, Cofepris, CAEV, Protección Civil de Tuxpan y Cesionarios de ASIPONA Tuxpan.
- Instalación de Barreras: Se han instalado 22 barreras con un aproximado de 1,970 metros en las bocas de varios esteros, incluyendo Zapotal Zaragoza, Tenechaco, Palma Sola y Jácome.
- Recolección: Se han logrado recolectar 345 mil litros de hidrocarburo.
Medidas Complementarias y Recursos Desplegados
El Plan Nacional de Contingencia ha desplegado capacidades y recursos a nivel nacional para responder a la emergencia:
- Calidad del Agua: Se integró un grupo especializado de la Cofepris para realizar muestreo y medir la calidad del agua potable.
- Fauna Silvestre: En coordinación con CONANP y la comunidad académica, se realizan acciones de recuperación y limpieza de la fauna silvestre afectada.
- Suministro de Agua: La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza las acciones necesarias para garantizar el suministro de agua potable a las comunidades afectadas.
- Recursos Marinos y Aéreos: La Armada de México ha desplegado dos aviones, un helicóptero, dos drones, siete embarcaciones y diez vehículos para realizar vuelos de reconocimiento y recorridos marítimos y terrestres en las zonas de mayor afectación del río Tuxpan-Pantepec.
La Semar aseguró que el personal y material con que se cuenta es suficiente para atender la contingencia actual.

