jueves, junio 4, 2026
INoticiasMx
La Raza 1060
EN VIVO
  • Mexico
  • Tamaulipas
    • Reynosa
    • Matamoros
    • Ciudad Victoria
    • Nuevo Laredo
    • Rio Bravo
  • Mundo
  • Estados Unidos
  • Policíaca
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Video
No Result
View All Result
  • Mexico
  • Tamaulipas
    • Reynosa
    • Matamoros
    • Ciudad Victoria
    • Nuevo Laredo
    • Rio Bravo
  • Mundo
  • Estados Unidos
  • Policíaca
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Video
No Result
View All Result
INoticiasMx
No Result
View All Result

Más de 10 mil personas piden al gobierno de AMLO parar la violencia en Chiapas

Por: Redacción iNoticias
septiembre 14, 2024
in Mexico
0
Más de 10 mil personas piden al gobierno de AMLO parar la violencia en Chiapas
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Unas 10 mil personas de diferentes etnias del estado de Chiapas, defensores de derechos humanos, maestros jubilados, transportistas y la Iglesia católica del estado, realizaron una marcha para exigir al Gobierno mexicano poner un alto a la violencia del narcotráfico que ha ido en aumento en los últimos meses en la región.

“Chiapas es una bomba de tiempo, hay muchos desaparecidos, muchos secuestrados, hay muchas desapariciones, muchos asesinatos por la presencia del crimen organizado en Chiapas”, dijo el párroco de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Marcelo Pérez, al inicio de la marcha peregrinación.

El religiso apuntó que en últimas fechas “la violencia se triplicó” sobre todo en los municipios de Ocosingo, Chicomuselo y Frontera Comalapa, los dos últimos prácticamente en la frontera con Guatemala, pero, precispo, que desde hace tres años hay un riesgo inminente en los pueblos: La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir y Motozintla.

Así también como en Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, la Concordia, Montecristo de Guerrero, Ángel Albino Corzo y San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Reforma, Tila, Pantelo, Chenalhó, ya que en esos municipios “existe el sometimiento masivo, secuestros, asesinatos, reclutamientos de infantes y desplazamiento forzado”.

El contingente estuvo conformado por indígenas mayas tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles y zoques, así como la organización civil ‘El Pueblo Creyente’ y la Iglesias bautista, quienes se congregaron en la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez y finalizaron con una oración, bajo un sol inclemente y una temperatura de 40 grados celsius.

La marcha pacífica fue integrada por mujeres, adolescentes y personas mayores; quienes portaban banderas blancas, como símbolo de paz, además de distintivos en forma de moños: blancos, verdes, rojos y amarillos, y pancartas con los mensajes “Paz”, “Paz para Chiapas”, ”Paz para Simojovel”, “¡La paz es un grito que merece ser escuchado!”.

“Sabemos que es una realidad, haya arriba (en la Sierra de Chiapas) la gente no se hace escuchar porque está sometida”, expresó Dulce Ríos, habitante de Tapachula, quien destacó la participación de las mujeres en la manifestación.

Por los jóvenes se manifestó Anahí Ríos, quien reflexionó que esta acción es por “aquellos que no tiene voz, esta es nuestra tarea ser voz de aquellos que ahorita están refugiados, desplazados, escondidos, sometidos bajo una situación”.

Los manifestantes también pidieron un alto a los megaproyectos del Gobierno de México, a los desplazamientos forzados, al despojo de tierra, a las violaciones de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mujeres y hombres.

Apenas el pasado miércoles a medio día en pleno centro del poblado de Villaflores se desató una balacera entre sicarios del crimen organizado y agentes de la Fuerzas Armadas de México.

Autoridades señalaron que en ese enfrentamiento se dio la detención de ocho personas entre ellos un sicario, Marco “N” alias el “Peligro”, así como de armamento.

Al término de la marcha, un grupo de católicos celebró una misa en memoria de todas las personas que han muerto sin justicia y oraron para “que el Gobierno mexicano reconozca esta situación de terror que se viven en Chiapas“.

Tanto los líderes religiosos como los ciudadanos prometen seguir movilizándose hasta que sus demandas sean escuchadas.

La manifestación ocurre luego de que en los últimos meses los enfrentamientos armados entre sicarios del Cartel de Sinaloa (CDS) y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se han intensificado, utilizado a la población civil como barrera humana para impedir el avance de los grupos rivales.

Con información de EFE

Previous Post

Menor de 9 años pierde la vida por una bala perdida

Next Post

Será Tamaulipas sede del XXVI Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECYTES 2024

Next Post
Será Tamaulipas sede del XXVI Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECYTES 2024

Será Tamaulipas sede del XXVI Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECYTES 2024

Currently Playing

¿Morena en problemas? La “Rifa del Tigre” para la Nueva Dirigencia | Editorial Mario Diaz

¿Morena en problemas? La “Rifa del Tigre” para la Nueva Dirigencia | Editorial Mario Diaz

Video

© 2026 iNoticias.mx - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Mexico
  • Tamaulipas
    • Reynosa
    • Matamoros
    • Ciudad Victoria
    • Nuevo Laredo
    • Rio Bravo
  • Mundo
  • Estados Unidos
  • Policíaca
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Video

© 2026 iNoticias.mx - Todos los derechos reservados.