El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, respondió el día de ayer que México no se “subordina” ante la advertencia de su homóloga de Estados Unidos, Brooke Rollins, sobre frenar la importación de ganado mexicano por la plaga del gusano barrenador.
Berdegué aseguró que ha “contestado puntualmente la carta de la secretaria”, quien el sábado pidió a México el “despliegue completo” de aviones de contratistas del Departamento de Agricultura (USDA, en inglés) para operaciones de combate al insecto en territorio mexicano.
“Como ha dicho nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos pero nunca nos subordinamos”, indicó el funcionario en sus redes sociales sin revelar el contenido de su respuesta a Rollins.
Estados unidos ya había pausado en noviembre pasado y reactivado en febrero la importación de ganado en México por la presencia del gusano barrenador que se ha detectado, sobre todo, en la frontera con Centroamérica y provocó hace dos semanas la muerte por miasis en una mujer de 77 años en el estado de Chiapas.
Ante el panorama actual, la secretaria estadounidense de Agricultura demandó a México a “eliminar restricciones de aviones del USDA y eximir de cuotas aduanales al equipo de erradicación” de los gusanos.
“Si estos problemas no se resuelven para el miércoles, 30 de abril, el USDA registrará la importación de productos animales que consisten en ganado vivo, bovino y equino originario o trasladado por México para proteger el interés de la industria agropecuaria es Estados Unidos”, advirtió Rollins en su misiva.
La alerta ocurre con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y México, que en el ciclo 2023-2024 elevó en un 37.8 por ciento sus exportaciones de ganado hasta las 1.3 millones de cabezas, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuida y Calidad Agroalimentaria (Senascia).
México y afronta aranceles del 25% en sus exportaciones de acero, aluminio, autos, cerveza enlatada y productos fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Estoy seguro de que llegaremos a buenos acuerdos”, concluyó Berdegué en su breve mensaje.