sábado, julio 20, 2024
Mas
    HomeMexicoMéxico no negociará con Ecuador y continuará pelea legal en la CIJ

    México no negociará con Ecuador y continuará pelea legal en la CIJ

    Publicado el

    En su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que con Ecuador no habrá confianza ni diálogo, y que la pelea legal en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) continuará.

    Esto luego de que la CIJ rechazó las medidas provisionales que México solicitó contra Ecuador por el asalto a su embajada en Quito, al considerar que las circunstancias actuales no requieren el ejercicio de su poder para indicar tales medidas.

    López Obrador señaló que las medidas rechazadas eran cautelares y que todavía no termina el juicio principal. “Lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la embajada”, explicó.

    El Mandatario mexicano confía en que la resolución final de la CIJ será a favor de México.

    “Yo pienso que sí, nada más que va a llevar tiempo, el que quede el precedente, para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país y vamos a continuar con esa postura”, afirmó.

    Ante los comentarios del Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sobre su disposición al diálogo con México, AMLO fue contundente: “Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro País. Esto ya está en la corte internacional y allá se va a resolver”.

    López Obrador insistió en la exigencia de que Ecuador libere al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien México le concedió asilo.

    “Todo que le den la libertad al ex vicepresidente, que se le tiene concedido asilo en México y no les ha importado”.

    Descartó por completo reanudar relaciones con Ecuador si no se cumplen cuatro condiciones: 1) una disculpa pública, 2) respetar el derecho de asilo, 3) compromiso de no repetición, y 4) que cualquier gobierno que actúe como Ecuador sea expulsado de la ONU. “Así de claro”, sentenció.

    Sobre el rechazo a las medidas cautelares para resguardar las instalaciones de la embajada mexicana en Quito, AMLO reconoció no tener “mucha confianza” en el gobierno ecuatoriano, pero confía en que el “pueblo hermano de Ecuador” ayudará a cuidar los bienes de ese país.

    “No le tenemos confianza al gobierno, pero sí, al pueblo ecuatoriano, porque somos pueblos hermanos. Este no es un asunto de diferencias con el pueblo de Ecuador, este es un asunto con un gobierno autoritario, desconocedor del derecho internacional, irrespetuoso, que violó nuestra soberanía”, enfatizó.

    Advirtió que los tiempos en que se permitía humillar a México han quedado atrás.
    “Agredieron a nuestros representantes diplomáticos, ya no es, repito, el tiempo de antes en que se permitía que se humillara a México o a su gobierno”.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...