domingo, julio 21, 2024
Mas
    HomeMundoMilei vuelve a Madrid en medio de crisis diplomática

    Milei vuelve a Madrid en medio de crisis diplomática

    Publicado el

    El Presidente argentino, Javier Milei, volvió el viernes a España, pocas semanas después que su visita previa a Madrid desatara una crisis diplomática entre los aliados de larga data.

    El viaje más reciente de Milei a España, al igual que su estadía de tres días en mayo, no incluye ningún plan para reunirse con funcionarios españoles de alto nivel.

    En cambio, el autodenominado anarcocapitalista se reunirá con la poderosa presidenta regional de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso -una abierta opositora al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. La televisora pública española RTVE reportó que Milei llegó la tarde del viernes a la capital del país.

    El Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo que la visita de Milei es de carácter privado y que el Gabinete del Presidente argentino no mencionó el viaje como un compromiso oficial.

    El mes pasado, Milei se reunió únicamente con los opositores más acérrimos de Sánchez: Integrantes del derechista y antiinmigrante partido Vox. En ese viaje, Milei también acusó a la esposa de Sánchez de corrupción, y describió al socialismo como maldito y cancerígeno.

    En respuesta, España anunció el retiro oficial de su embajadora en Buenos Aires, un acto que Milei criticó, diciendo que es un disparate propio de un socialista arrogante.

    Desde que ocupó la Presidencia, en diciembre pasado, Milei ha generado varias disputas diplomáticas con su estilo abierto y sus polémicas opiniones.

    La disputa con España podría tener repercusiones económicas para Milei, que trata de reducir la inflación en su país, que ya alcanza los tres dígitos.

    España es el segundo mayor inversionista extranjero de Argentina después de Estados Unidos, y en 2022, las empresas españolas invirtieron 140 millones de euros en el país. Alrededor de 495 mil españoles viven en Argentina, según estadísticas del Gobierno español, mientras que 97mil argentinos residen en España.

    Milei viajará el sábado a Alemania y a la República Checa el lunes.

    En Alemania, Milei planeaba reunirse el domingo con el canciller Olaf Scholz que, al igual que Sánchez, es un líder de centroizquierda cuyas políticas y estilo contrastan marcadamente con los Milei. Sin embargo, el recibimiento con honores militares y una conferencia de prensa conjunta que anunció originalmente el Gobierno alemán fueron cancelados posteriormente.

    Steffen Hebestreit, vocero de Scholz, dijo el viernes que será “una visita de trabajo muy corta, expresamente a petición del Presidente argentino”, y que Milei había “rechazado claramente” ofrecer una conferencia de prensa.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...