A la edad de 89 años este domingo falleció el político Porfirio Muñoz Ledo, quien se mantuvo en un férrea postura de izquierda, aunque su experiencia política lo llevó también a ser un severo crítico del actual régimen gubernamental.
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega nació en la capital del país el 23 de julio de 1933, y desde su juventud comenzó a destacar, y durante varios años enriqueció las páginas de El Gran Diario de México como uno de sus más destacados articulistas.
Priista desde la década de los 50, encabezó al entonces partido en el poder, de 1975 a 1976, y sirvió a los gobiernos de Luis Echeverría como secretario del Trabajo, entre 1972 y 1975; de José López Portillo, desde la Secretaría de Educación Pública, de 1976 a 1977, y de Miguel de la Madrid, siendo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas.
En 1986, Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez crearon la Corriente Democrática que horadó al PRI. También se le recuerda como el primer diputado que interpeló a un presidente, Miguel de la Madrid, en 1988, durante su último informe de gobierno.