Mujer de 97 años comete crímenes Nazis

0
215

Se le condeno a  dos años de presión a una mujer de 97 años por su participación en el asesinato de miles de personas cuando fue secretaria del comandante de las SS en el campo de concentración nazi de Sutthof durante la Segunda Guerra Mundial.

La acusada era una adolescente cuando se cometieron sus presuntos delitos, por lo tanto, fue juzgada por un tribunal de menores.

La Fiscalía acusó a Irmgard Furchner de haber ayudado e incitado al personal al mando del campo en el asesinato de los encarcelados allí entre junio de 1943 y abril de 1945 en su labor como taquígrafa y mecanógrafa en la oficina del comandante del campo.

La sentencia estaba en línea con lo que pedía la Fiscalía, mientras que la defensa había pedido la absolución con el argumento de que las pruebas no habían demostrado más allá de la duda razonable que Furchner estuviera al tanto de los asesinatos sistemáticos en el campo.

En la acusación original se acusaba a la mujer de complicidad en el asesinato de 11 mil 412 personas.

En su declaración final, Furchner dijo que sentía lo ocurrido y lamentaba haber estado en Stutthof en esa época. Se trata de la primera mujer procesada en décadas en Alemania por los crímenes de la época nazi.

Unas 65 mil personas murieron de hambre, enfermedades o en la cámara de gas de Stutthof, cerca de Gdansk, en la actual Polonia. Entre ellas había prisioneros de guerra y judíos atrapados en la campaña de exterminio nazi.

Agencia.