La ex vicepresidenta Kamala Harris arremetió contra la visión “egoísta” con la que Donald Trump conduce Estados Unidos, en su primer discurso importante desde que perdió las elecciones presidenciales frente al magnate en noviembre pasado.
Harris dijo a sus seguidores que el “caos” observado en los últimos tres meses, desde que Trump volvió a la Casa Blanca, es en realidad la materialización de un plan gestado por los conservadores, quienes utilizan al presidente para manipular al país en favor de sus propios intereses.
A su juicio, se trata de una visión “estrecha y egoísta de Estados Unidos”, en la que “se castiga a quienes dicen la verdad, se favorece a los leales, se saca provecho del poder y se deja a todos a su suerte”.
Los primeros 100 días del segundo mandato de Trump han estado marcados por una vertiginosa serie de decretos que abordan todo tipo de temas, desde la inmigración hasta la ayuda exterior, pasando incluso por asuntos como la presión del agua en las duchas.
Harris, quien se rumora podría postularse para la gubernatura de California en 2026 o incluso nuevamente a la presidencia en 2028, se había mantenido alejada del ojo público desde que dejó Washington en enero.
El miércoles fue ponente invitada en un acto organizado por Emerge, una organización política que recluta y forma a mujeres demócratas para cargos públicos.
Afirmó que Trump está atacando a las universidades y a los tribunales con el objetivo de intimidar a la oposición.
- de la R. El discurso de Kamala Harris se produce en un contexto de fuerte polarización política en Estados Unidos, donde el regreso de Donald Trump a la presidencia ha suscitado una oleada de reformas controversiales. En sus primeros 100 días de mandato, Trump ha firmado más de 60 órdenes ejecutivas, una cifra que supera los registros recientes para este mismo periodo y que marca un claro intento de revertir políticas de administraciones anteriores. Entre las más significativas destacan la reactivación de la política de “tolerancia cero” en la frontera sur, restricciones a la financiación de universidades que promuevan “ideologías divisivas”, así como cambios en las directrices del Departamento de Educación para limitar la influencia de programas federales en los currículos estatales.
Emerge, la organización que invitó a Harris como ponente, ha ganado influencia dentro del Partido Demócrata al haber impulsado la candidatura de más de mil mujeres a cargos públicos desde su fundación. Su participación en este evento sugiere que Harris podría estar buscando reconstruir su base política y mantener visibilidad de cara a una posible candidatura, ya sea estatal o federal. Por otro lado, las especulaciones sobre su posible aspiración a la gubernatura de California en 2026 coinciden con la finalización del segundo mandato del actual gobernador, Gavin Newsom, quien por ley no podrá reelegirse.