Por: Ángel Domínguez
H. Matamoros.- Kenia Aguilar Esquivel, chofer de la Ruta 9 Pereño, a sus 18 años se ha convertido en una de las pocas mujeres que conducen una unidad de transporte público en Matamoros, motivada por la pasión al volante, inculcada por su padre, decidió aventurarse a brindar el servicio a los matamorenses.
“Más que nada mi papá siempre ha sido pesero, bueno, desde que nos venimos a Matamoros, aquí más que nada aprendí, aquí yo viendo me enseñe y desde que tenía un año y medio andaba con él”, dijo.
Desde los 16 años sabe conducir una pecera, tan solo en dos días aprendió todo lo relacionado con la unidad y tardó tres semanas en conocer las calles de su ruta, pero fue hace seis meses que de manera oficial conduce el vehículo marcado con el número 270 de la Ruta 9.
Manifestó que se tiene que despertar alrededor de las 3:00 horas para llegar a las 4:00 horas a la terminal que se encuentra en las Brisas y de ahí, esperar su turno para salir a la ruta, mismo que son sorteados entre los demás choferes, a veces su primera vuelta es a las 7:00 horas, por lo que tiene que esperar todo ese tiempo en el punto de salida.
El recorrido de la Ruta 9 desde las Brisas hasta el ejido El Pereño, se realiza en aproximadamente una hora con 40 minutos y con mucho tráfico pasadas las dos horas, tiempo que señala que no se aburre al volante, porque el conducir un microbus es su gran pasión.
Kenia Aguilar, conduce un camión Thomas Built Buses modelo 97, con un motor Cumins de 5.9, con 20 ventanas, en el cual recorre a diario las calles de Matamoros, desde el poniente de la ciudad pasando por el centro histórico hasta llegar al sur.
Pese a que lleva poco al volante, se ha ganado el respeto de sus pasajeros y en especial, el de las mujeres, ya que señalan que es muy atenta al brindar el servicio, porque no va contestando el teléfono celular, además que es atenta al circular y con los usuarios, cosa distinta con algunos hombres que también son choferes.
Kenia concluyo sus estudios de bachillerato graduándose como Técnico en Informática, quien aún no pierde la ilusión de seguir superándose académicamente, pese a que decidió trabajar en el transporte público.
En fechas recientes Kenia recibió un reconocimiento por parte de la Delegación de Transporte Público en Matamoros, porque los usuarios se han expresado muy bien de ella, debido a que es una de las mejores conductoras en la ciudad.