Agencia Reforma
Ciudad de México.- En un nuevo revés jurídico, el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, permanecerá en prisión, luego de que Magistrados federales negaron otorgarle su libertad al declarar infundado el recurso de queja.
El próximo 6 de octubre, Hernández cumplirá dos años en prisión, tras ser detenido en esta capital por los delitos de peculado y lavado de dinero.
Fue acusado por la Fiscalía Especializada para el Combate de la Corrupción en Tamaulipas (FECCT) de haberse apropiado, a través de prestanombres, de un predio de mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira.
A su vez, de acuerdo al juicio de amparo 788/2018 radicado en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Ciudad Victoria, los integrantes del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y del Trabajo resolvieron el recurso de queja 261/2018 interpuesto por el ex Mandatario priista de Tamaulipas de 2005 a 2010.
Por medio del recurso de impugnación, el hoy interno en el Penal de Tenango del Valle, Estado de México, buscaba quedar en libertad en tanto se resuelve en definitiva la revisión de la negativa de ampararlo contra su extradición hacia Estados Unidos, donde es reclamado.
El recurso de queja fue tramitado el pasado 7 de septiembre de 2018 a su nombre por la defensa, encabezada por la firma Collado y Asociados, de Juan Ramón Collado Mocelo, preso también acusado por lavado de dinero.
Lo anterior, con el fin el de pedir que se le otorgara libertad provisional al extraditable ante la negativa del Juez Primero de Distrito, como consta en el acuerdo del 3 de septiembre de 2018.
El ex Edil victorense pretendía esperar en libertad el veredicto final de su proceso solicitud de extradición hacia Estados Unidos, lo que no habrá de ocurrir.
“Por escrito presentado el siete de septiembre de dos mil dieciocho, ante la Oficialía de Partes del Juzgado Primero de Distrito con residencia en esta ciudad, Eugenio Javier Hernández Flores, por su propio derecho, interpuso recurso de queja contra el auto de tres de septiembre de dos mil dieciocho, emitido por el Juez Primero de Distrito en el Estado, con residencia en esta ciudad, por el cual niega el otorgamiento de la libertad provisional dentro del juicio de amparo 788/2018”, dice la sentencia del recurso de queja.