No descartar DIF investigación a fondo por muerte de menor

0
304

H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Luego de darse a conocer el fallecimiento de una menor de 9 años quien padecía de autismo y epilepsia dentro de la Casa Hogar Faro de Amor, la procuradora del Sistema DIF en Matamoros Judith Janet Rueda Fuentes señaló que es un caso que se estaba llevando de manera particular entre la madre del menor y la casa hogar, del cual poco tenía conocimiento luego de que en 2017 habían realizado el proceso de entrega de la niña a su padre.

Resaltó que efectivamente en la Procuraduría del DIF se tiene un antecedente desde hace 4 años, cuando luego de recibir una denuncia la menor fue ingresada a la Casa Hogar para resguardo momentáneo, de ahí se le realizaron las valoraciones a los padres y se determinó que la madre no estaba en condiciones de tener la custodia, por lo que se le fue entregada al padre de la niña, y posteriormente ellos fueron quienes la ingresaron nuevamente a la Casa Hogar porqué ya no podían cuidarla.

“Eso fue en marzo del 2017 cuando se hizo entrega de la menor a su padre, sabemos que después hubo una cuestión particular de que no podían cuidarla, en ese entonces la mamá estaba embarazada y no había algún familiar que pudiera hacerse cargo de la menor, fue entonces cuando la menor fue ingresada”, dijo.

“Tampoco tenemos antecedente de que los padres hicieran la solicitud de que hayan querido recuperar a la menor en estos cuatro años, porque en ese caso se tendría que solicitar la valoración nuevamente de la madre para verificar que estuviera en condiciones para recibirla, pero hay que resaltar que esta casa es de libre ingreso, por lo que solo tendrían que cumplir con los requisitos básicos para poder recuperar a los niños”, indicó.

Sin embargo, consideró que no cree que se presente una situación de violencia dentro de la casa, pues nunca habían recibido una queja al respecto, pero destacó que habrá que esperar a lo que diga la autopsia y la investigación que está abierta, en la cual participarán aportando todo lo que las autoridades les requieran.

“Tengo entendido que ya se inició carpeta de investigación, nosotros estamos en toda la disposición de coadyuvar, incluso mandamos copia del expediente que teníamos de la niña, y el hecho de que se investigue le dará certidumbre y tranquilidad a la madre”, indicó.

Manifestó que las inquietudes de la madre son válidas, por lo que ahora le tocará a las autoridades determinar las causas de la muerte y en su caso deslindar responsabilidades si se hubiera presentado alguna negligencia o maltrato hacia la menor.

“Habría que esperar, no me quisiera adelantar, si me gustaría que la señora tuviera la tranquilidad que está buscando, pues como mamá se entiende el que quiera saber por qué falleció su hija”, expresó.

Por último, la procuradora comentó que después de este caso, se habrá que tener acciones en revisiones en todos los centros asistenciales, no solo en las Casas Hogar, en donde se espera la intervención por parte del Sistema DIF estatal.

Por: Arely López Galicia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here