El tráfico ilegal de vida silvestre está normalizado en todo México. Especies emblemáticas o exóticas, se comercializan sin ninguna restricción en redes sociales
Especies emblemáticas o exóticas como el jaguar, oso perezoso, mono aullador, tucán, perico atolero, iguana, león africano y tigre de bengala se comercializan sin ninguna restricción en redes sociales.
El estudio realizado de manera encubierta revela la magnitud del problema y expone los métodos de los traficantes de especies, así como las causas que contribuyen a mantener boyante el mercado negro, con total impunidad para vendedores y compradores.
De acuerdo con el CBD, los factores que impulsan esta actividad ilícita son la aplicación laxa de las leyes, la falta de voluntad política para abordar el problema, la débil supervisión en redes sociales y la ausencia de operativos de inspección y vigilancia
Una vez que los animales terminan en el comercio ilegal de mascotas, las probabilidades de que sufran de hambre y maltrato son altas. A medida que más y más animales son arrancados de su medio natural, se vuelve más difícil recuperar a las especies en franco declive”.
agencia