Kiev.- Las autoridades ucranianas pusieron en marcha este jueves un nuevo intento para evacuar a los civiles atrapados en la ciudad asediada de Mariúpol, al tiempo que el Comité Internacional de la Cruz Roja se declaró dispuesto a dirigir esta operación “vital” pero solo si se establecen las garantías de seguridad necesarias.
Te puede interesar: Bombardeos rusos desvanecen la esperanza de paz
El CICR ya llevó a cabo varios intentos infructuosos para organizar las evacuaciones de Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica en el Mar de Azov, en el sureste de Ucrania, asediada y bombardeada implacablemente por las fuerzas rusas desde finales de febrero.
“Es vital que estas operaciones se lleven a cabo. La vida de decenas de miles de personas en Mariúpol depende de ello”, dijo la organización desde Ginebra, afirmando que esperaba poder lanzar la operación el viernes.
Moscú anunció un alto el fuego local, a partir de las 7:00 hora local del jueves para abrir un corredor humanitario “con la participación directa de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del CICR”.}
El gobierno ucraniano anunció el envío de 45 autobuses para evacuar a los civiles hacia Zaporiyia, 220 km al noroeste, según la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.
Las personas que lograron salir de la ciudad y las oenegés describieron condiciones de vida catastróficas, con civiles atrincherados en sótanos, privados de agua, comida y comunicaciones, y cadáveres esparcidos por las calles.
Se calcula que unos 160,000 civiles siguen atrapados y el ayuntamiento de Mariúpol acusa a Moscú de haber evacuado contra su voluntad hacia Rusia a más de 20,000 residentes.
Según el Ministerio de Defensa británico, “continúan los intensos combates en Mariúpol”, pero los ucranianos “mantienen el control del centro de la ciudad”.
Te puede interesar: Eliminaría EU límites a asilo en frontera sur en mayo
El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, leal a Vladimir Putin, cuyos miles de hombres luchan en la zona, aseguró por su parte que entre el 90 y el 95% de la ciudad estaba ya bajo control ruso.
En cuanto a las negociaciones, el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, anunció el jueves que podría celebrarse una reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, “en una o dos semanas”.
Turquía podría acoger esa reunión, para la que no se ha fijado fecha.
Agencia.