sábado, junio 14, 2025
Mas
    HomeTamaulipasCiudad VictoriaObtiene la UAT dos patentes de propiedad industrial

    Obtiene la UAT dos patentes de propiedad industrial

    Publicado el

    Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron la patente de dos innovaciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en un proyecto para desarrollar un modelo de predicción de la contaminación del aire.

    El Dr. Edgar Tello Leal, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), dijo que las innovaciones utilizan inteligencia artificial mediante el uso de sensores de aire o monitores de partículas, por lo cual se elaboraron dos aplicaciones que fueron avaladas como diseños industriales.

    Explicó que la primera innovación, autorizada como diseño industrial, consiste en una carcasa que permite almacenar todos los sensores utilizados en la investigación en compartimientos adecuados para transmitir datos.

    Refirió que, posteriormente, se elaboró un complemento de este diseño, que tiene la particularidad de soportar una marca específica de sensores, los cuales son los más utilizados para medir la temperatura y la humedad relativa en presión barométrica.

    El investigador de la UAT explicó que se hizo un diseño especial, el cual también fue validado y autorizado por el IMPI como un segundo diseño industrial.

    Comentó que los registros fueron autorizados en 2024, y ahora se pretende trabajar en la comercialización del producto.

    Estos productos —explicó— surgen de un proyecto de investigación cuyo propósito es desarrollar un modelo de predicción de la contaminación del aire.

    Mencionó que el trabajo más reciente de esta línea de investigación fue un proyecto para medir los niveles de contaminación del aire en Tampico, que se realizó utilizando datos de la zona y analizándolos mediante la inteligencia artificial para lograr una predicción de la contaminación por material particulado hasta por ochenta días.

    Puntualizó que la meta es incorporar estos modelos de predicción a una plataforma tecnológica y se puedan mostrar los niveles de contaminación en tiempo real y, adicional a eso, predecir la contaminación de los siguientes días.

    LO ÚLTIMO

    Sujeto recibe 15 años de prisión en Matamoros por violación equiparada a una menor de edad

    Matamoros, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que el...

    Esperan repunte trabajo para meseros en las Graduaciones

    Matamoros, Tamaulipas.- Con el inicio de las graduaciones de las escuelas el sindicato de...

    Gobierno Municipal, a través de Bienestar Social fortalecen la salud visual de la ciudadanía

    En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de las y los...

    Beto Granados fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en Tamaulipas

    El Presidente Municipal de Matamoros, Beto Granados, participó en el Ciclo de Conferencias de...