La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ha llevado a cabo una operación masiva contra el Cártel de Sinaloa, logrando un duro golpe a su estructura criminal. La ofensiva, realizada entre el 25 y el 29 de agosto, resultó en el arresto de 617 personas y la incautación de grandes cantidades de drogas y dinero en efectivo.
Según la DEA, la operación, que involucró a agentes en 23 divisiones de campo de EE. UU. y en siete países, se centró en desmantelar las redes de liderazgo y distribución del cártel. Además de los arrestos, se decomisaron:
- 480 kilos de fentanilo en polvo y más de 700,000 pastillas falsas.
- Más de 2,200 kilos de metanfetamina, 7,400 de cocaína y 16 de heroína.
- 11 millones de dólares en efectivo y 1.7 millones de dólares en otros activos.
- 420 armas de fuego.
La agencia atribuye estos resultados a la colaboración nacional e internacional, y su administrador, Terrance Cole, aseguró que seguirán trabajando para desmantelar por completo al Cártel de Sinaloa, al que consideran una de las mayores amenazas para la seguridad de Estados Unidos. La DEA afirma que el cártel opera en al menos 40 países y que la operación es parte de una estrategia más amplia para combatir el crimen organizado transnacional.