Miguel Domínguez/Agencia Reforma
REYNOSA, México.- Para sacar de las cooperativas escolares a “grupos extraños” ajenos a las sociedades de padres de familia, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ordenó al DIF supervisar y atender las cooperativas de las escuelas primarias y secundarias que lo necesiten.
“Había muchas confusiones, no sabía quién la estaba manejando, entonces el DIF estatal va a supervisar la calidad (de los alimentos), la transparencia (del manejo de recursos) en el entendido que tendrán una utilidad, pero lo que queremos es que la mayor utilidad la tengan las escuelas”, enfatizó García Cabeza de Vaca.
Versiones periodísticas señalan que el crimen organizado estaba involucrándose en el control de las cooperativas escolares y el viernes el Gobierno estatal aplicó clausura definitiva al expendio de La Secundaria Cuatro.
“Aquí no se va a permitir que gente ajena, ajena a las instituciones de gobierno vayan a meter la mano, por ningún motivo y circunstancia.
“Este es un mensaje eh”, exclamó en tono de advertencia, “para propios y extraños, que sepan que aquí los que mandan son los padres de familia, maestros y el director, que va a contar con todo el respaldo del DIF estatal y con todo el respaldo de mi gobierno”.
El Gobernador arrancó aquí el ciclo escolar 2019-2020 en la escuela donde estudió secundaria, Número Cuatro “Marte R. Gómez”, y sorprendió al anunciar que el DIF será el responsable de administrar y supervisar la cooperativa de esta secundaria.
Apenas el viernes la Coepris (Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios aplicó una clausura definitiva a la cooperativa, cuya administración estaba en disputa y llegó al grado de que personas tenían un plantón en el acceso al plantel demandando la destitución del director.
La Secundaria Cuatro tiene alrededor de 800 alumnos en turno matutino y 600 en el vespertino, y al igual que otras secundarias como la José de Escandón, enfrentan pleitos por el control de ingresos de las cooperativas, precisamente por involucrarse gente ajena.
Según versiones periodísticas, el crimen organizado controla algunas cooperativas de escuelas de nivel básico, pero con el ingreso del DIF-Tamaulipas quedarán fuera todos los grupos ajenos a las sociedades de padres de familia, según anunció el Gobernador.