Agencia Reforma
China.- La prueba de la vacuna de China contra el Covid-19, la primera de su tipo en pasar a la fase 1 de prueba clínica, ha demostrado ser segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-COV-2 en humanos, indicó un estudio publicado este viernes en línea por la revista médica The Lancet.
El equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics, en China, anunció los resultados en el artículo y puso todos los datos disponibles para el escrutinio de la comunidad científica.
Tras ensayos durante 28 días con 108 voluntarios sanos se demostró la seguridad de la vacuna, se observó además que generaba anticuerpos y linfocitos T en los voluntarios.
Durante la primera fase de ensayos de las vacunas se busca comprobar que éstas son seguras y que los pacientes las toleran adecuadamente.
Los resultados aún no pueden indicar que la vacuna proteja definitivamente contra el Covid-19.
La vacuna utiliza un virus del resfriado común atenuado. Este virus es capaz de invadir las células humanas sin provocar la enfermedad.
Así, sirve de medio de transporte para introducir en las células del paciente el material genético que codifica las proteínas que forman las espículas con las que el SARS-CoV-2 entra en las células.
Después, esas células producen la proteína, que llega al sistema inmune de quien recibe la vacuna y le permite crear anticuerpos que después reconocerán esa espícula e impedirán la infección.