Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 161 mil 455 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2024, lo que representó su mayor pérdida para un periodo similar desde 2015, según el reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De esta manera, Octavio Romero Oropeza se despidió de la petrolera mexicana, de la que fue director general durante el sexenio pasado, navegando en números rojos, ya que en el acumulado enero-septiembre del 2024, las pérdidas financieras ascendieron a 430 mil 102 millones de pesos.
El recuento sexenal de la administración de Romero Oropeza solo arrojó ganancias en 2022 y 2023, con utilidades de 100 y 109 mil millones de pesos, respectivamente.
Juan Carlos Carpio Fragoso, director corporativo de finanzas de Pemex, señaló en una llamada con inversionistas que la nueva administración de la petrolera establecerá diversas estrategias, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fortalecer la posición financiera de la empresa.
“Habrá una continuidad de apoyo del Gobierno a Pemex, por lo que tendremos una coordinación continua con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía”, dijo.
Agregó que también se buscará mantener la meta de endeudamiento neto cero. Al cierre del tercer trimestre del 2024, la deuda de la empresa se ubicó en 97 mil 309 millones de dólares, lo que significó una reducción de 8.2 por ciento respecto al cierre de 2023.
También se diseñarán e implementarán estrategias para administrar los pasivos de la empresa. Hasta septiembre de 2024, Pemex ha logrado pagar 332 mil 470 millones de pesos a proveedores y contratistas, sin embargo, la empresa se comprometió a pagar la totalidad de las deudas durante los próximos meses.


