NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York debe estar preparada para un cierre total a causa de la pandemia de Covid-19 y comenzar a hacer planes para trabajar de forma remota, indicó este lunes el alcalde Bill de Blasio.
“El Gobernador dijo que debemos prepararnos para la posibilidad de un cierre total, estoy de acuerdo con eso. Necesitamos reconocer que eso puede suceder y debemos prepararnos para eso ahora”, sostuvo el jefe del Ayuntamiento neoyorkino.
Los comentarios del alcalde se produjeron en torno a unas declaraciones de Andrew Cuomo, Gobernador de NY, que fueron publicadas por The New York Times esta mañana, en las que dijo que la metrópoli podría cerrase por completo en “un mes”.
De acuerdo con De Blasio, la última determinación sobre la implementación de un nuevo cierre en la ciudad dependería de Cuomo.
“Al ritmo actual que vamos, debes estar listo ahora para un cierre completo, una pausa como la que tuvimos al final de la primavera. Eso es cada vez más necesario para romper la parte posterior de la segunda ola, para evitar que crezca, se lleve vidas y amenace a nuestros hospitales”, refirió el Mandatario local.
Conjuntamente, De Blasio instó a los residentes de la Gran Manzana a no volverse complacientes con las medidas sanitarias de cara al inicio de la campaña de inmunización contra Covid, la cual comenzó hoy en varias latitudes de EU.
Sobre esto, el alcalde señaló que hasta que la vacuna no se pueda aplicar de manera generalizada -dado que será administrada por bloques escalonados con base en la vulnerabilidad de ciertos grupos- serán necesarias nuevas y más duras restricciones sanitarias.
Sobre todo cuando, al último corte, el 12 de diciembre, los mandos de salubridad de la ciudad indicaron el 5.5% de las pruebas diagnósticas de Covid habían dado positivo, en comparación con el índice de menos del 5% que se había notificado en noviembre.
Por otro lado, De Blasio pidió a los empleados que buscaran la manera “tanto como puedan” de realizar sus actividades laborales de forma remota, con el objetivo de disminuir el tránsito cotidiano en las calles de la ciudad.
“La probabilidad de que se apliquen más restricciones pronto es alta, por lo que la gente debería comenzar a hacer ajustes pronto y trabajar de forma remota si pueden”, dijo el alcalde, quien explicó que el hipotético pero eventual cierre podría durar algunas semanas.
Agencia Reforma