viernes, abril 19, 2024
Mas
    HomeMexicoPide AMLO a Salud análisis sobre uso médico de fentanilo

    Pide AMLO a Salud análisis sobre uso médico de fentanilo

    Publicado el

    Ante el potencial riesgo de que el consumo de fentanilo se convierta en una epidemia en el país, como sucede en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de salud analizar las posibilidades de restringir esta sustancia para uso médico y buscar sustitutos, informó el subsecretario Hugo López Gatell.

    El fentanilo es un medicamento opiode derivado sintético de la morfina que está representando un grave problema de salud pública en términos de adiciones a nivel poblacional.

    Estados Unidos es uno de los países que tiene la mayor carga de este problema y en México existe un potencial riesgo de que pudiera convertirse en un problema epidémico, que de momento no lo es.

    “El presidente (Andrés Manuel) López Obrador nos ha planteado la necesidad de hacer un análisis técnico, cuidadoso, preciso; con una dimensión social, sobre cuáles podrían ser las posibilidades de restringir el fentanilo para buscar sustitutos”, aseguró López Gatell.

    Dijo que la instrucción del presidente y el enfoque de su iniciativa es que se haga el análisis correspondiente y de manera expedita para que cualquier decisión en el momento que se tome esté correctamente fundamentada y no cause dificultades la transición hacia un nuevo modelo.

    Cuestionado sobre si la prohibición del fentanilo para uso médico podría solucionar el tráfico y consumo de esta droga, dijo que ante un problema complejo no hay una solución única, y todo es una contribución importante.

    “En este caso lo que necesitamos son decisiones firmes, pero además visionarias; no quedarnos en lo básico, sino pensar más allá.

    “Eso es lo que México está planteando frente a esta epidemia; tener un pensamiento mucho más anticipatorio de lo que es convencional y se hace ya en políticas de drogas en otros lugares del mundo”.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Fortalece la UAT su plan de trabajo institucional

    Al presidir en el Campus Tampico la tercera reunión ordinaria del Colegio de Directores...

    Realiza IETAM prueba de funcionalidad sobre el Programa PREP 2024

    El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizó una prueba de funcionalidad del Programa de...

    Indemniza Tamaulipas a pobladores de El Huizachal por carretera “Rumbo Nuevo”

    Pobladores del ejido “El Huizachal”, municipio de Victoria, recibieron por parte del Gobierno del...

    Facultad de Odontología de la UAT de las mejores del país

    El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado destacó el compromiso de fortalecer a la Facultad...