Por: Redacción.

AUSTIN, Texas.- Los congresistas por el Sur de Texas Vicente González y Filemon Vela, solicitaron mediante una carta al gobernador de Texas Greg Abbott, enviar elementos de la Guardia Nacional al Valle del Río Grande, con el propósito de apoyar al personal en las tareas contra el Covid-19.

De acuerdo con un comunicado, los congresistas instan a Abbott a “pedir” a la Casa Blanca que retire las actuales 5 mil 500 tropas autorizadas por la Presidencia desplegadas en la frontera, para que se transfieran inmediatamente a dar apoyo médico y ampliar la capacidad hospitalaria en el RGV.

“Estimado gobernador Abbott: Durante la semana pasada, los líderes de la comunidad y los proveedores médicos nos han alertado sobre una crisis inminente de atención médica en el Valle del Río Grande. Por esa razón, le pedimos que comience inmediatamente los preparativos para el despliegue de las fuerzas de la Guardia Nacional para apoyar a los proveedores de salud en el Valle del Río Grande”, dice parte de la carta.

Los legisladores explican que la demanda de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) ha superado la capacidad y al carecer de espacio para los pacientes con Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, las salas de emergencia en todo el Valle del Bajo Río Grande se ven obligadas a seguir atendiendo a aquellos que necesitan un tratamiento intensivo incluso cuando los nuevos pacientes llegan a tasas cada vez más altas.

“En el sur de Texas, estamos llegando rápidamente al punto en que los recursos locales ya no serán suficientes para proporcionar atención hospitalaria para el creciente número de casos de Covid-19, e instamos al establecimiento de hospitales móviles y al despliegue de personal militar para evitar una crisis humanitaria en comunidades en la frontera entre Estados Unidos y México”.

Insisten en que el despliegue de miembros militares con entrenamiento, equipo y tecnología junto con hospitales de campo desplegables, se necesita con urgencia para abordar las deficiencias, incluidas las pruebas, las camas de la UCI y la capacidad del departamento de emergencias.

“Ahora se ha desarrollado una situación de emergencia con casos de Covid-19 que exceden la capacidad hospitalaria y nuevos casos en aumento. Respetuosamente le pedimos que envíe de inmediato recursos a las comunidades del sur de Texas y trabaje con las autoridades federales para abordar la creciente crisis en nuestro estado”.