Por: Redacción.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Gobernadores de la denominada ‘Alianza Federalista’, demandaron al Gobierno Federal la salida inmediata del subsecretario, Hugo Lopez-Gatell, encargado de la estrategia nacional contra el coronavirus.

Los mandatarios de 10 entidades, solicitan “que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.

Mencionan que hoy México está en el peor de los escenarios, pues al número de muertos se suma el colapso de la economía nacional, que ya arrastraba una recesión, que comenzó el año pasado.

Argumentan que gobiernan a 40 millones de mexicanos, y por ello la emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad “que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”.

Los Gobernadores, insisten en que falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes.

“La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”.

Exponen que la crisis que hoy se agudiza y que no tiene un final a la vista, sin duda, es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el use político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado.

A lo largo de más de 5 meses, se ha politizado el use de un mecanismo de protección para millones de mexicanos y mexicanas como lo es el cubrebocas. Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara,  su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población.

“Ustedes prometieron esperanza y bienestar, y, sin embargo, muerte y pobreza parece ser nuestro futuro. Los convocamos a rectificar porque México lo necesita, porque México no merece que ustedes le sigan fallando”.

El documento está firmado por los gobernadores de: Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval; Chihuahua,  Javier Corral Jurado; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Durango,  José Rosas Aispuro Torres,; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo,; Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.