martes, junio 25, 2024
Mas
    HomeTamaulipasPlanifica Tamaulipas desarrollo de ciudades sustentables

    Planifica Tamaulipas desarrollo de ciudades sustentables

    Publicado el

    Ante el crecimiento exponencial de la población en las principales ciudades derivado de la migración rural a urbana, Tamaulipas ya trabaja con una visión de planificación urbana que permita tener un desarrollo sustentable, tema que se destacó durante el Primer Encuentro del Día Mundial del Urbanismo.

    En el evento denominado “Desarrollo de Ciudades” organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), se llevó a cabo a través de conferencias y paneles con la participación de especialistas, estudiantes, académicos y funcionarios, además de algunos talleres interactivos.

    Durante el foro en el que se debatieron aspectos cruciales para el futuro de las metrópolis tamaulipecas, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, enfatizó la importancia de aprovechar las capacidades intelectuales y los avances tecnológicos para trabajar en diversos frentes, incluyendo la conservación del medio ambiente, como lo delineó el gobernador, Américo Villarreal Anaya desde el inicio de su administración.

    “Debemos fomentar y procurar del desarrollo compacto de las ciudades y la movilidad sustentable, mediante la promoción de proyectos de sistemas integrados de transporte que contribuyan a disminuir el impacto en la calidad del aire”.

    El encuentro se centró en la difusión y el debate de ideas relacionadas con la planificación urbana, la gobernanza, la movilidad, la seguridad vial y el transporte, con el objetivo de promover mejoras en las ciudades. Se hizo hincapié en la necesidad de transmitir información para que los cambios se reflejen en acciones concretas.

    Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDUMA, Fernando Daniel Páez Suárez, subrayó el compromiso del gobierno en la promoción de temas esenciales para las ciudades de Tamaulipas, con el objetivo de marcar la pauta en políticas de gestión ambiental y urbana, aplicando con mayor el debido rigor técnico la aplicación de la de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como la ley de cambio climático.

    Añadió que la movilidad es un tema central de discusión, debido a que en los últimos 20 años se ha incrementado en un 40% la circulación de vehículos particulares, por lo que es importante abordar de manera transversal la planificación urbana, la seguridad vial y el transporte.

    Páez Suárez destacó que, desde sus atribuciones, la promoción de la salud pública depende de condiciones que fomenten el desplazamiento a pie y la inversión en sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles, con el objetivo de fomentar una mayor actividad física en las personas y reducir significativamente las emisiones de contaminantes.

    En el Primer Encuentro del Día Mundial del Urbanismo: Desarrollo de Ciudades, participó Daniel Enrique Pérez Torres, director general de Consultoría en Planeación, Desarrollo y Territorio, S.C. con la conferencia magistral “Nueva delimitación de zonas metropolitanas” y el taller “Temas relevantes de las zonas metropolitanas tamaulipecas”.

    Además, en el panel “Transporte Público y Movilidad Activa” abordaron el tema Sergio Andrade Ochoa, líder de Estrategia Misión Cero; Adrián Espronceda Galván, gerente de Infraestructura y Gobierno de CEMEX; Bernardo Baranda Sepúlveda, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y Amílcar Hernández Álvarez, representante del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

    LO ÚLTIMO

    El rector Dámaso Anaya presentará el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2024-2028

    El MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),...

    Estiman que trasvase de NL a Tamaulipas no sea necesario este año

    Marco Antonio Garza Acosta, presidente del Comité Hidroagrícola del Distrito de Riego 026 Bajo...

    Regresan a clases 15 municipios de Tamaulipas

    Luego de la suspensión de actividades escolares por la llegada de la tormenta Alberto...

    MUJER DE 92 AÑOS SE SALVA DE MILAGRO TRAS DERRUMBE DE SU CASA

    Cd. Victoria,.- De manera milagrosa, una persona de 92 años y su hijo lograron...