CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN), expuso su “preocupación” por la decisión de sobreexponer a las Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden como construir bancos, trenes o administrar puertos, aeropuertos, aduanas.

“En Acción Nacional creemos que las instituciones del Estado Mexicano deben ser sólidas y fuertes, por eso resulta muy preocupante la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos”, dice un comunicado.

El dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, expresó que al colocar a miembros del Ejército al frente de este tipo de actividades sin los controles civiles adecuados, podría provocarse que miembros de las fuerzas armadas incurran en actos de corrupción.

También, formen parte de ligas con la delincuencia organizada, poniendo en riesgo la credibilidad y honorabilidad de una institución que hasta el momento tiene alta confianza ciudadana.

“Acción Nacional manifiesta su total respaldo al Ejército y a la Marina, pero al mismo tiempo advierte que se debe preservar en todo momento la integridad y la institucionalidad de las fuerzas armadas”.

“Lamentamos la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional por las graves implicaciones que esto tiene para nuestras Fuerzas Armadas y para la vida institucional de nuestro País”.

Añade que esto se suma a la crítica, los equívocos, la negligencia y la irresponsabilidad que ha tenido este Gobierno, al persistir en militarizar muchas funciones públicas que son claramente del orden civil.

“Resulta muy preocupante porque una vez más el actual Gobierno ha incumplido sus promesas de campaña de regresar el ejército a sus cuarteles, de dejar en manos civiles la Guardia Nacional y las funciones propias de esa policía nacional”.

Por esa razón, insistió, es una grave señal de alerta para los mexicanos ya que, en los países autoritarios y antidemocráticos en el mundo, muchas de las tareas gubernamentales están militarizadas.