La OPEP está lista para acordar un aumento de producción esta semana, a medida que busca enfriar un rápido repunte en los precios del crudo.
Existe una opinión generalizada dentro del grupo de que el mercado podría absorber barriles adicionales, según personas familiarizadas con las deliberaciones. Si bien las diferencias habituales están presentes, con Arabia Saudita cautelosa y Rusia ansiosa por abrir los grifos, todas las partes están listas para aumentar la producción, dijeron, pidiendo no ser identificadas porque la información era privada.
Eso podría encaminar al grupo a implementar la mayor parte del aumento de producción de 1,5 millones de barriles por día que se debatirá el jueves.
El acuerdo para aumentar la oferta de la OPEP sería la última señal de que la economía mundial se está recuperando del daño causado por la pandemia de coronavirus. El grupo ha soportado un año complicado, dominado por los recortes de producción más profundos de su historia. Pero el sacrificio ha dado sus frutos, reviviendo los precios del petróleo a los niveles anteriores a la crisis por encima de los US$60 el barril.
“Tanto las perspectivas económicas mundiales como las perspectivas del mercado petrolero muestran signos de mejora continua”, dijo el martes el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en la apertura de una reunión de expertos técnicos del grupo. “Los vientos en contra de la incertidumbre que conmocionaron e interrumpieron el mercado el año pasado continúan disminuyendo”.
El martes, el crudo Brent retrocedió 1,6% en Londres por cuarta sesión consecutiva, cayendo a 62,70 dólares el barril. El índice de referencia mundial del petróleo fue aún más de 20% más alto durante el año.
Agencias