Por: Redacción.
CIUDAD DE MÉXICO.- La LIGA MX dio a conocer el Protocolo para el regreso a las competencias, el cual considera cuatro fases que se irán implementando de acuerdo a los tiempos que las autoridades federales y locales señalen.
“El documento, que ya está en manos de cada Club para su puesta en marcha, consiste en un conjunto de recomendaciones y medidas que tienen como fin la protección de jugadores, equipos técnicos y directivos”, dice un comunicado.
En la FASE 1, las medidas están enfocadas en la preparación del jugador antes del regreso a los entrenamientos. Para el seguimiento de esta etapa, cada Club nombrará a un responsable de atención al Protocolo, que velará por las actividades que deberán realizar los jugadores en sus propias casas, lo que les servirá – como ha ocurrido hasta ahora – a mantenerse en condiciones físicas adecuadas.
Durante la FASE 2 se establecen los pasos a seguir para los entrenamientos individuales en la cancha del Club. La cantidad de jugadores que podrán participar de manera simultánea no podrá ser superior a seis. Esta etapa también contempla la aplicación de pruebas a todos los jugadores, cuerpo técnico, equipo médico e integrantes del Club que estén presentes durante los entrenamientos.
La FASE 3 establece los lineamientos para la realización de entrenamientos en grupo, previos a la reactivación de la competencia. Entre otros elementos, el documento establece las condiciones que deberán mantener los jugadores durante la etapa de concentración en las instalaciones del Club.
Y finalmente, en la FASE 4, el Protocolo marca las acciones que prevalecerán en el regreso a los partidos, incluyendo criterios como las restricciones a los saludos entre jugadores y en los festejos en caso de anotación.
“Es importante informar que como una acción establecida en el Protocolo y siguiendo las mejores prácticas internacionales, se recomienda durante la vigencia de las 4 fases la restricción de los contactos entre jugadores y afición – firma de autógrafos, selfies, etc.- como una medida de protección tanto para deportistas como para aficionados”.
Cabe señalar que los equipos médicos de cada Club podrán incrementar las medidas de protección señaladas en el Protocolo cuando así lo consideren conveniente.