Por: Redacción.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó dos modelos de ventiladores mecánicos, desarrollados en el país, llamados Ehécatl 4T (Dios del viento en náhuatl) y Gätsi (suspiro en otomí).
María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, comentó que los mil ventiladores que se están desarrollando tendrán un costo total de 259 millones de pesos, siendo un coste mucho menor que los que se compraron en el extranjero.
“Es un equipo médico de altos estándares de seguridad biomédica y calidad de ingeniería (…) y esto es que logramos en cinco meses lo que generalmente dura o tarda entre tres y cinco años para desarrollarse”, dijo.
Ehécatl 4T es un ventilador que tendrá patente 100% del Estado Mexicano, la primera en este tipo de equipo de patente estatal, y el otro en colaboración con una empresa, también un equipo de alta especialidad.
Los respiradores cuentan con sensores de control, ventilación controlada por presión y volumen, fácil limpieza, invasivos y de mezcla de gases, detalló.