La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evitó pronunciarse directamente sobre la controversia generada por el diputado de Morena y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, quien fue captado jugando pádel mientras participaba en una sesión remota de la Cámara de Diputados.
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, Sheinbaum fue cuestionada sobre el incidente, pero se limitó a señalar que “cada quien tome su opinión” y que no era su lugar emitir un comentario.
“Es el partido del que provengo, pero nosotros gobernamos para todas y para todos, y por el bien de todos, primero los pobres”, declaró la mandataria.
La presidenta enfatizó que la responsabilidad de sancionar o regular tales conductas recae en la propia Cámara de Diputados, que debe contar con un reglamento interno: “La Cámara de Diputados tiene suficiente criterio, como para decir: esto es factible, esto no es factible, si se hace esto hay una sanción, a cualquier diputado que esté en esta circunstancia, en fin, tienen que tener un reglamento interno”, apuntó.
Sesiones a Distancia: Un Instrumento Útil, pero no para Abusar
Al ser consultada sobre su opinión respecto a la modalidad de sesiones telemáticas (a distancia), implementada desde 2020 por la pandemia de COVID-19 y que permitió a Blanco participar remotamente, la presidenta Sheinbaum reconoció su utilidad en ciertas circunstancias:
- Casos de Emergencia: Puso como ejemplo las reuniones diarias del Comité de Emergencia por las inundaciones, donde la modalidad a distancia es esencial ya que los funcionarios y gobernadores no pueden viajar desde zonas afectadas (como Álamo, Poza Rica o Hidalgo) para reunirse en Palacio Nacional.
No obstante, la presidenta advirtió sobre su uso excesivo: “Es un instrumento que a veces ayuda, como todo, no puedes abusar de este instrumento, sobre todo cuando se trata de sesiones fundamentales para la decisión de la República”.
Finalmente, concluyó que la regulación del trabajo a distancia es una decisión interna de cada institución, sea la Cámara de Diputados o el INE: “Si trabajan a distancia o no es algo que tienen que revisar ellos”.