NOTIMEX
MADRID.- Luego de la aprobación de la nueva estructura de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de España este martes, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió la presidencia y dos puestos más, en tanto Unidas Podemos, el Partido Popular (PP) y Vox tendrán el resto de los cargos, informó el diario El País.
La mesa directiva del Congreso se conforma de nueve integrantes. Durante esta legislatura predominarán los partidos de izquierda, PSOE y Podemos con seis puestos, mientras que el PP se quedará con dos y Vox con un representante en su primer año como fuerza relevante en la Cámara, detalló el medio español El Periódico.
Meritxell Batet del PSOE presidirá al congreso después de conseguir 166 votos, contra los 140 votos que obtuvo Ana Pastor del PP, mientras que el vicepresidente será Ignacio Gil Lázaro, de Vox, quien ya había formado parte del congreso de 2008 a 2016 cuando militaba con el PP, añadió La Vanguardia.
El PP, Vox y Ciudadanos habían dado a conocer la víspera un pacto que los beneficiaría a los tres en el gobierno y que hizo suponer a la prensa española que esta mañana votarían en conjunto en el Congreso, lo que no sucedió, finalmente el PP decidió votar por Ciudadanos y quitarle su voto a Vox.
Estas acciones del PP provocaron una reacción negativa por parte de Vox, quienes publicaron una serie de tuits en su cuenta oficial donde señalaron que no era un error de cálculo por parte del PP, sino una traición.
Aseguraron que el PP se unió a la propuesta del PSOE de generar “un cordón sanitario” que “protege” al congreso y al resto de los españoles de las propuestas de Vox y que limitará las propuestas extremistas que realice el partido que actualmente tiene 57 escaños.
Inés Arrimadas, quien recientemente tomó la dirigencia del partido Ciudadanos, anunció la tarde de ayer la alianza con Vox y el PP, arremetió en redes sociales contra el PSOE, asegurando que prefirió “que esté Vox en la Mesa del Congreso a Ciudadanos y Vox ha preferido que esté Podemos a Ciudadanos. Esa es la realidad.”
Ciudadanos es uno de los partidos que menos oportunidades tenía de adquirir un puesto en la mesa directiva, ya que en esta legislatura consiguió solamente diez puestos en la cámara, situación que lo que los alejaba de poder hacer acuerdos o ser considerados.
Esta semana se espera una nueva reunión del PSOE para concretar su alianza con Esquerra Republicana de Catalunya para poder conformar un pacto de gobierno y si es posible se asentaría el poder en el ejecutivo y legislativo español.
NTX/I/PMS/FJ/