Hace algunas semanas, fuimos testigos de la forma en que el poder de la naturaleza arrasó con todo lo que encontró a su paso en Valencia, España, tras la DANA que azotó al país ibérico, el pasado miércoles 30 de octubre
Sin embargo, el meteorólogo, José Martín Cortés, reveló a El Heraldo de México cuándo llegará el fenómeno de la DANA, también conocido como “Gota Fría” a nuestro país.
La DANA es un evento ocasional entre junio y octubre, que se presenta en el Mediterráneo, según explica la Agencia Estatal de Meteorología. Y puedo ocasionar:
Aire frío en altura: La DANA está formada por una burbuja de aire frío en niveles altos de la atmósfera que queda atrapada y aislada de la circulación general.
Contraste térmico: Este aire frío puede interactuar con aire cálido y húmedo cerca de la superficie, generando una gran inestabilidad atmosférica.
Fuertes precipitaciones: La inestabilidad puede desencadenar lluvias intensas y concentradas en un corto periodo de tiempo, a menudo localizadas en zonas concretas, lo que puede causar inundaciones repentinas.
Desplazamiento lento: Al estar aislada de la corriente en chorro, la DANA puede permanecer estacionaria o desplazarse lentamente, intensificando las lluvias en una misma zona por períodos prolongados.
Las lluvias intensas y concentradas, asociadas a una DANA pueden causar inundaciones en áreas vulnerables, así como desbordamientos de ríos y daños en infraestructuras.



