Benito López/Agencia Reforma
CD. VICTORIA, México.- Al revelar que a nivel nacional circulan cerca de siete millones de vehículos de procedencia extranjera, el presidente del CEN del Frente Por la Cuarta Transformación, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que Senadores de Morena presentaron una iniciativa para regularizar autos americanos de todo tipo y de cualquier modelo, incluso, de lujo, deportivos y del año 2020.
Moreno precisó que se estima que cada propietario pague por auto chocolate alrededor de los 3 y 5 mil pesos a la SHyCP, por cuestión de impuestos y las disposiciones arancelarias.
De acuerdo a la iniciativa que aparece en la Gaceta del Senado, los beneficiados, en caso de que se apruebe el Decreto, deberán atender la aplicación de la Ley del Registro Público Vehicular, y por parte de Haciendo emitir un documento que acredite al vehículo como “regulado”.
En tanto, la iniciativa presentada por los Senadores de Morena, Américo Villarreal Anaya, y Miguel Ángel Navarro Quintero, propone adicionar el artículo 137 Bis de la Ley Aduanera.
El documento plantea excluir a los vehículos que fueron introducidos al territorio nacional después de la publicación y aplicación del citado artículo.
También contempla dejar fuera de la nacionalización a los vehículos que se encuentren embargados y que hayan pasado a propiedad del fisco, o vinculados con algún ilícito.
El ex legislador federal encabezó un evento realizado en un salón de fiestas por la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), al que acudieron cientos de propietarios de vehículos americanos.
En entrevista, puntualizó que la iniciativa presentada por los Senadores morenistas se aprobó en Comisiones y pasó el Pleno de la Cámara para su votación.
“Y esta iniciativa que tiene una visión sobre todo social más que recaudatoria, va a resolver un problema añejo y va a regularizar todos los millones de autos chocolate”, aseveró.
“Y de esta manera se resuelve un problema, pero, además por otro lado también cada propietario va a pagar entre 3 y 5 mil pesos, todavía no sabemos el monto, esto va servir para que entren recursos frescos al gobierno de nuestro país, esto es ganar, ganar, ganar y resolver un problema de mucho años”, agregó.
José Guadalupe Barrios, presidente del Consejo Nacional de la Onappafa, señaló que se podrán regularizar todo tipo de autos y modelos, pese a que no lo establece la iniciativa.
“Todos los vehículos incluyendo la carga pesada, sean deportivos o no deportivos”, expresó.
En Tamaulipas donde se estima circulen de 300 mil a 500 mil autos ilegales a finales del 2017 el entonces, Subsecretario de Ingresos, de la Secretaría de Finanzas, Arturo Soto Alemán, planteó realizar un cobro para enlistar las citadas unidades previo pago de un impuesto con el fin de identificarlos, pero el proyecto fracasó, luego de ser criticado por la Oposición.
“Se hizo una intentona, es difícil que un gobierno del Estado le autoricen la regularización, eso generalmente lo logramos las asociaciones civiles por acuerdo presidencial”, subrayó, Barrios.
Aunque se contempló que en el evento de la Onappafa estuviera uno de los dos autores de la iniciativa, el Senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, finalmente no se hizo presente.
Rechazan use crimen a ´chuecos´
Los promotores de la regularización a nivel nacional rechazaron que los autos ilegales sean utilizados por el crimen organizado para delinquir, como acusan Gobierno estatales.
“Porque incluso muchos gobiernos decían que estos autos se utilizan para delinquir, que forman parte del crimen organizado: decimos ya basta, hay que resolver el problema, es un problema que tiene un tufo incluso histórico”, mencionó, Elías Miguel Moreno Brizuela.
En su estrategia contra la delincuencia la administración estatal del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, denunció que en Tamaulipas los autos americanos son usados por el crimen para cometer los delitos.
“Los vehículos son herramientas de trabajo comprobado”, reiteró, José Guadalupe Barrios.
En el evento de la Onappafa decenas de propietarios de autos ilegales se enlistaron en un padrón.