Benito López/Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA.-La bancada del PRI, que es primera mayoría en el Congreso local, plantea que el próximo Gobernador de Tamaulipas se elija por un período de cinco años.
Por lo anterior presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 80 de la Constitución Política del Estado.
La propuesta presentada por el Diputado local priista Rafael González Benavides precisa que en 2021 Tamaulipas va a elecciones concurrentes con los comicios federales, en el caso de Ayuntamientos y Congreso local.
No obstante, en el año 2022 en que no habrá elecciones federales el Estado elige Gobernador.
“Por lo que se estará ante la disyuntiva de definir la duración del período gubernamental del próximo titular del Ejecutivo local, por dos o por cinco años, a efecto de homologarla con la elección federal de 2024”.
En el 2024 establece el documento de manera concurrente se elegirán Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores, así como Legisladores Locales, y Ayuntamientos.
“En nuestra opinión el período de función gubernamental del próximo gobernador constitucional que se elija, debe de ser de cinco años, por estimar que es un término razonable para que quien ejerza el cargo disponga de un tiempo apropiado para la ejecución de los planes y programas gubernamentales”, indica el documento de la bancada del tricolor.
De acuerdo al Proyecto de Decreto plantea reformar el artículo 80 de la Constitución local para que el Gobernador que resulte electo en la jornada comicial local del 2022, dure en el cargo por un período de cinco años.
“Iniciando sus funciones el 1 de octubre de 2022 y concluyendo éstas el 30 de septiembre de 2027”, puntualiza el texto.
Además, contempla que la jornada electoral del 2027 se realizará en la misma fecha en la que se celebre la elección federal correspondiente.
En Tamaulipas ya se han hecho reformas y cambios a la Constitución local y a la Ley Electoral del Estado, con el fin de empatar comicios con los Federales.
Los anteriores Alcaldes fueron electos por un período de dos años y con derecho a reelección única.
Las pasadas legislaturas que por más de 80 años tuvieron mayoría priista aplazaron realizar la reforma para definir el tema de la elección de Gobernador para cumplir con elecciones concurrentes.