CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria de Consulta Popular sobre el “proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Dicha consulta se  llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021 en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

La organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora.

La difusión de la Consulta Popular se llevará a cabo en los tiempos y forma que determine la metodología aprobada por el INE.

“Observando en todo momento lo dispuesto por el artículo 35, fracción VIII, Apartado 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Sección Tercera del Capítulo III de la Ley Federal de Consulta Popular”.

La pregunta será la siguiente:

¿ESTÁS DE ACUERDO O NO EN QUE SE LLEVEN A CABO LAS ACCIONES PERTINENTES, CON APEGO AL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL, PARA EMPRENDER UN PROCESO DE ESCLARECIMIENTO DE LAS DECISIONES POLÍTICAS TOMADAS EN LOS AÑOS PASADOS POR LOS ACTORES POLÍTICOS ENCAMINADO A GARANTIZAR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS DE LAS POSIBLES VÍCTIMAS?

SÍ ESTOY DE ACUERDO

NO ESTOY DE ACUERDO

También, el INE determinará la ubicación de las casillas de la Consulta Popular, considerando, para ello, lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración, los cuales deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad.

Concluida la jornada de la Consulta Popular, se declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

La validación de los resultados de la Consulta Popular estará a cargo de la instancia calificadora.