CIUDAD DE MÉXICO.- Las primeras horas de la consulta popular en la casilla que le corresponde al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Centro Histórico, transcurrieron entre tensión, desconocimiento y hasta forcejeos.
Instalada en la Primaria Ponciano Arriaga, a dos cuadras de Palacio Nacional, la casilla básica y contigua 1 y 2 abrió a las 8:40 horas, pero solo pudieron votar dos personas antes de que fuera cerrada.
El cierre se debió a que no estaban presentes todos los funcionarios de la casilla, la cual fue reabierta unos 10 minutos después ante la inconformidad de personas que estaban formadas y exigían votar.
Entre el desconocimiento de personas que equivocaron la casilla, empezó a fluir la votación, sin embargo, poco después de las 10:00 horas varios intentaron entrar por la fuerza después que les dijeron que no podían votar ahí debido a que no era su sección.
Estos ciudadanos formaban parte de un grupo más numeroso, de entre 35 y 40, que llegó al mismo tiempo a votar.
La mayoría no pudo hacerlo por no tener residencia en esa zona del Centro Histórico.
Un funcionario del INE solicitó la intervención de la Policía capitalina para evitar la irrupción en la casilla y controlar a los ciudadanos afuera de la misma que, para entonces, ya habían roto la fila.
“¡Queremos votar, queremos votar!”, empezaron a gritar unas 50 personas afuera de la casilla, al tiempo que los funcionarios redirigían a quienes no pertenecían a las secciones 4748, 4749, 4750 y 4751.
Un hombre, aparentemente líder de comerciantes, incluso se subió a un banquito para lanzar un reproche al Instituto Nacional Electoral (INE) por no poder votar.
“Si el INE dice que no, pues está mal, porque somos varios compañeros que queremos (votar) para que hagan juicio político a los ex Presidentes, entonces el INE se pone en un plan que no, entonces compañeros fórmense”, arengó.
“Vengan de Chalco, de Iztapalapa, es una consulta pública, no es una votación, que quede bien claro, ellos tienen la obligación de atendernos de dónde vengamos. ¿Están de acuerdo?”.
“¡Sí!”, le respondieron.
Después de este incidente, que llegó a forcejeos y obligó la presencia de policías, otros tres grupos más llegaron con la exigencia de votar. Como eran rechazados por el mismo motivo, la casilla fue cerrada de manera preventiva.
Hasta las 12:30 horas, la votación en esta casilla ubicada en la Calle Jesús María se normalizó, pues se retiraron los grupos y los vecinos comenzaron a entrar y a salir sin contratiempos.
La Policía de la Ciudad de México se retiró media hora después, cuando ya tampoco había fila esperando a entrar.
Agencia Reforma