domingo, julio 21, 2024
Mas
    HomeMundoReanuda EU conversaciones con Venezuela

    Reanuda EU conversaciones con Venezuela

    Publicado el

     Funcionarios estadounidenses y venezolanos de alto rango reiniciaron el miércoles conversaciones y Washington dijo que instó al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro a garantizar que las elecciones programadas para el 28 de julio sean “competitivas e inclusivas”.

    El jefe negociador de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que las dos partes acordaron durante la primera reunión virtual trabajar para mejorar las tensas relaciones y mantener una comunicación “constructiva y respetuosa”.

    Maduro busca su segunda reelección, mientras que Estados Unidos ha expresado preocupación sobre si cumplirá sus promesas de celebrar elecciones presidenciales libres y justas. Los gobiernos occidentales han dicho que su elección de 2018 fue una farsa.

    El Mandatario venezolano ahora se enfrenta a Edmundo González, un veterano ex diplomático que fue nombrado candidato de la oposición después de que el Tribunal Supremo confirmara en enero la prohibición de la ganadora de las primarias, María Corina Machado, para ocupar un cargo público, una medida condenada por Estados Unidos en ese momento.

    Desde entonces, Machado le ha dado su respaldo a González y ha conseguido una gran ventaja sobre Maduro en las encuestas de opinión.

    Estados Unidos volvió a imponer sanciones petroleras a Venezuela, miembro de la OPEP, a mediados de abril, acusando a Maduro de no cumplir plenamente con las garantías electorales que hizo en acuerdos con la oposición.

    Maduro había dicho el lunes que había aceptado una propuesta de Estados Unidos para reanudar las conversaciones directas. La última reunión conocida entre altos funcionarios estadounidenses y representantes de Maduro tuvo lugar en México a mediados de abril.

    “Discutimos una amplia gama de temas y continuamos instando a elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio en Venezuela”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sobre la reunión del miércoles.

    Rodríguez dijo que si bien la continuidad de las conversaciones tenía como objetivo “ganar confianza”, Venezuela había expresado su “rechazo a las tergiversaciones que sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del gobierno norteamericano”. No dio más detalles.

    La nueva ronda de conversaciones “debe limitarse a lo acordado en Qatar”, dijo Rodríguez en su cuenta de X.

    Las negociaciones secretas entre Estados Unidos y Venezuela en Qatar a fines del año pasado ayudaron a allanar el camino para que Maduro programara elecciones este mes. Los detalles de esos acuerdos no se han revelado en su totalidad.

    La oposición ha denunciado lo que llama tácticas opresivas de Maduro, incluido el encarcelamiento de detractores del Gobierno.

    Mientras muchos entre el electorado venezolano están molestos por la caída del nivel de vida y el estancamiento del salario mínimo, algunos analistas ven que el gobierno lucha por superar las encuestas que muestran que González tiene una ventaja de aproximadamente 20 puntos sobre Maduro.

    Sin embargo, persisten dudas sobre si la votación será creíble, debido a medidas que incluyen la revocación por parte del gobierno de una invitación a los observadores electorales de la Unión Europea.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...