CHETUMAL, Q. ROO.- La despenalización del aborto fue aprobada en comisiones unidas del Congreso de Quintana Roo, pero al ser sometido a la aprobación del Pleno el dictamen fue rechazado porque no alcanzó los votos requeridos para la reforma constitucional.
Tras suspender la sesión del pasado jueves por falta de quórum, ayer martes los legisladores de las comisiones dictaminadoras reanudaron los trabajos.
El Congreso de Quintana Roo, desechó el dictamen de las iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, elaborado por las cinco comisiones ordinarias que realizaron el análisis, al recibir 13 votos en contra y 7 votos a favor.
El dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, proponía modificar la Constitución local para permitir la interrupción legal del embarazo.
“El estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, salvo las excepciones que establezca la ley”, establecía la reforma propuesta.
En ese sentido, se señalaba que se permitirá la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Al llevarse a cabo una segunda votación, con el resultado de 8 votos a favor y 12 en contra, no se obtuvieron en el Pleno las dos terceras partes de los diputados necesarios para la reforma constitucional pretendida.
Agencias