CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la sesión, el pleno del INE recibió el Informe sobre el estado que guardan las Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
El Informe hace un recuento de las denuncias a partir de que se publicó la reforma en materia de Violencia Política por Razón de Género (VPRG). Del 14 de abril de 2020 al 19 de febrero del año en curso, se han presentado 36 quejas, denuncias o vistas en materia de VPRG, de las cuales se determinó la incompetencia en 25 de ellas, remitiendo la queja o denuncia a la autoridad que se consideró competente.
Refiere que, respecto de las 25 remisiones por incompetencia emitidas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, se impugnaron seis, esto es el 24%, de las cuales se confirmaron cuatro, esto es el 66.66%, se revocó una, lo que representa el 16.66% y una se encuentra pendiente de resolución (16.66%). En ese sentido, de las 25 remisiones por incompetencia, han quedado firmes 23, lo que representa un 92%.
El Informe también precisa que respecto de las 36 denuncias o vistas recibidas con posterioridad a la reforma, 30 fueron presentadas por la víctima, ostentando los siguientes cargos:
Al respecto, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, mencionó que es desafortunado que el número de casos de violencia política aumente, como lo señala el Informe.