H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Ante el incremento de casos de Covid-19 en Estados Unidos, en especial en estados de la frontera con México, el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca hizo un reclamo a las autoridades federales, ante su inacción para detener el ingreso en los cruces internacionales de personas que pongan en riesgo de contagios a los mexicanos.

Aseguró qué tal pareciera, que las autoridades simplemente se “voltean” ante el hecho de que el vecino país se ha convertido en el epicentro de la pandemia del Covid-19, ante lo cual, no han realizado las acciones pertinentes para proteger a la ciudadanía.

“Algo que hemos venido insistiendo al gobierno federal, que yo no se si no lo tengan en el radar o simplemente no le interese y quiera voltear para otro lado, pues el epicentro de la pandemia ya no está en Europa o en Asia está en Estados Unidos, en especial los estados de California, Florida, Nueva York y Texas, y nosotras somos el vecino más importante de este estado de altos contagios”, indicó.

“Y de alguna manera, el gobierno central se pone de acuerdo con nuestros vecinos del norte y dicen vamos a ampliar los cruces no esenciales entre países, sin frenar el comercio, por lo que un mexicano tiene muchas restricciones para ir, sin embargo, cuando vienen de allá para acá, deberían ser ellos quienes hagan las revisiones y no lo hacen”, agregó.

El gobernador resaltó que lamentablemente las autoridades federales no han hecho nada para frenar el ingreso de cruces no esenciales hacia México, acciones que deberían de estar realizando la Cofepris, pero ante la falta de esa inacción, han sido el gobierno estatal quien ha tenido que realizar estos filtros sanitarios en todas las ciudades fronterizas.

Manifestó que al menos en Tamaulipas, se ha tenido una corresponsabilidad con los diferentes sectores productivos, quienes han mostrado su preocupación por el incremento de casos y ante lo cual, se han resinstalado los filtros sanitarios en los cruces internacionales para evitar que se regrese al confinamiento de regresar a un semáforo rojo.

Por: Arely López Galicia.