H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola en esta frontera, manifestó que el ciclo agrícola 2020-2021 que acaba de concluir fue el peor de la historia en esta región en la cosecha de Sorgo, esto al solo levantarse un promedio de 900 mil toneladas de grano.
Además de que la mitad de este producto se encuentra en comercialización, debido a que la humedad le provocó mucho daño, recordando que se vieron afectados primero por la sequía de la tierra, luego por una fuerte helada en febrero y luego por fuertes lluvias en julio que causaron inundaciones en Matamoros.
“Todo esto pone al agricultor en una situación muy complicada, ya que en estas fechas se vencen los plazos de pagos de herramientas y semilla que se adquirió en su momento para la siembra, por lo que urge que se mueva la comercialización”, dijo.
Agregó que en años anteriores una mala cosecha se reportaba cuando se levantaban alrededor de un millón 300 mil toneladas, pero ahora en este ciclo se tuvo mucho menos de esa cantidad, aunado a que el 50 por ciento de los granos se encuentran en mal estado por la humedad.
García Moreno, comentó que están en plática con autoridades del Gobierno Federal tratando de buscar un programa alternativo con él que puedan rescatar este ciclo, además de hacerle ver que es necesario que regrese la agricultura por contrato, ya que de esta manera la gente del campo se siente más segura y tiene menos perdidas como las que se tuvieron en esta ocasión.
Por: Ángel Domínguez.