CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 17 entidades de Estados Unidos están registrando récords en los nuevos casos de Covid-19, en momentos en que el país se acerca a un tercer pico de la epidemia, según un conteo de The New York Times.

Estados incluyendo a Alaska, Montana y Wisconsin han reportado más nuevos nuevos casos durante los últimos 7 días, en un periodo que terminó el miércoles, que lo que se haya registrado en cualquier semana desde que el nuevo coronavirus llegó a EU.

En tanto, el país está cerca de llegar a los 8 millones de contagios acumulados, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En 41 estados, durante las últimas dos semanas, las nuevas infecciones tienen una tendencia a la alza, mientras que 9 entidades mantienen estadísticas estables. Ningún estado tiene un ritmo sustancial a la baja.

Muchos de los 17 estados que están viendo más casos que nunca, localizados en el Medio Oeste y el Oeste, habían tenido pocos contagios recientemente. Pero han empezado aumentar poco a poco.

Las camas en unidades de cuidado intensivo son pocas y en algunas comunidades rurales están apartadas, afirmaron expertos, levantando preocupaciones sobre instalaciones abarrotadas.

En el noreste del país, donde los casos han estado relativamente bajos tras un aumento en el verano, los reportes de nuevas infecciones han empezado a aumentar.

En el sur, donde los contagios tocaron un pico en el verano, el panorama varía de estado a estado, con progresos sostenidos en Florida y Georgia, pero con preocupaciones en Arkansas y Kentucky.

El número de casos por sí mismo no refleja una medida del brote en un país, y las muertes por el virus han estado relativamente estables en semanas recientes, con un promedio de 700 por día. Pero “estamos en la dirección incorrecta”, dijo Caitlin Rivers, de la Universidad Johns Hopkins.

“Eso se refleja no solamente en el número de casos, pero también en la positividad y en el número de hospitalizaciones”, agregó.

“Juntos, creo que estos indicadores dan una idea clara de que estamos teniendo un incremento en la transmisión comunitaria a lo largo del país”.

Agencia Reforma