CIUDAD DE MÉXICO.- La incidencia de delitos sexuales ha incrementado como nunca durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la organización “Sí por México”.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), según la agrupación, reflejan que entre enero y noviembre de 2020, el delito pasó de 2 mil 431 a 3 mil 342 casos al mes, lo que implica un incremento de 37 por ciento.
Este aumento es mayor al que se había observado entre 2018 y 2019 –el primer año del actual Gobierno– que fue de 34 por ciento.
Y para principios de 2020, los casos se dispararon a un nivel no visto desde que se tiene registro, llegando en marzo a un máximo histórico de 4 mil 502 al mes.
Aunque al inicio de la pandemia se observó una reducción del delito por el inicio del confinamiento, después de esto se volvieron a disparar en 37 por ciento.
Tanto en 2019 como en 2020 se registraron más casos de delito sexual que los reportados en el sexenio anterior, agregan.
Pese a que la situación en materia de violencia sexual se agrava, el Gobierno federal recortó en 75 por ciento el presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que entre otras actividades opera programas de asesoría y acompañamiento a víctimas de violencia sexual en todo tipo de contextos.
Además, canceló desde 2019 el presupuesto de la Red Nacional de Refugios para mujeres que viven violencia extrema.
En sus primeros dos años, el Gobierno de AMLO ha dedicado a la promoción del béisbol el doble del presupuesto con que se hubiera podido mantener la Red de Refugios operando, según Sí por México.
Por su parte, la tasa de incidencia del delito de violencia familiar también alcanzó un máximo histórico de 18 mil 421 delitos mensuales entre enero y noviembre de 2020, 23 por ciento mayor a la observada en 2018, de acuerdo con cifras oficiales del SESNSP.
Agencia Reforma