miércoles, febrero 5, 2025
Mas
    HomeMexicoRESCATAN 180 MIGRANTES DE NACIONALIDAD GUATEMALTECA

    RESCATAN 180 MIGRANTES DE NACIONALIDAD GUATEMALTECA

    Publicado el

    En Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron aproximadamente a 180 personas de nacionalidad guatemalteca, que eran transportadas ilegalmente y en condiciones de hacinamiento a bordo de un autobús de pasajeros.

    Durante acciones de prevención y seguridad, a la altura de la caseta de cobro Puente Sinaloa, ubicada en la carretera Culiacán-Los Mochis en las inmediaciones del municipio de Guasave, guardias nacionales visualizaron un autobús y le marcaron el alto para realizar una inspección de rutina; descendieron el operador y su acompañante, quienes dijeron pertenecer a un grupo delictivo.

    El conductor no proporcionó su identificación ni los documentos del automotor, y con apoyo de su acompañante abordaron el autobús para intentar huir, cruzando la caseta de cobro sin realizar el pago correspondiente.

    Ante la situación, los elementos de esta institución de seguridad pública le dieron seguimiento y por medio de comandos de voz, a través de los altoparlantes, lograron que el conductor detuviera su marcha a la altura del kilómetro 148+500 de la misma carretera, donde se realizó la captura del chofer y el copiloto, sin efectuar un solo disparo y con estricto apego a los derechos humanos.

    Los elementos de la Guardia Nacional escucharon gritos provenientes del autobús, por lo que realizaron una inspección minuciosa y localizaron un sobrecupo de pasajeros, quienes dijeron ser de nacionalidad guatemalteca, entre ellos mujeres, menores de edad y hombres, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento.

    A los dos detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el autobús, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guasave, para continuar las investigaciones correspondientes.

       En tanto, las aproximadamente 180 personas migrantes fueron auxiliadas inmediatamente, recibieron atención e hidratación, y fueron llevadas a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia en sus trámites migratorios.

    LO ÚLTIMO

    Sin novedad en cuanto a elementos de GN para proteger la frontera

    Matamoros, Tamaulipas.- Sin vigilancia militar en la frontera entre Matamoros y Brownsville, luego de...

    Ciudadanos aprovechan descuento en pago del predial en “Martes en Tu Colonia”

    En el reinicio del programa "Martes en Tu Colonia", celebrado en esta ocasión en...

    EMPLEADO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS PIERDE LA VIDA EN FUEGO CRUZADO

    Reynosa, Tamaulipas. -Fue a primeras horas de la madruga de este miércoles que un...

    Refuerza SST acciones preventivas en el Mes de Concientización del Cáncer Infantil

    Con el lema “Detectar hoy para sonreír mañana”, en el mes de febrero se...