Roban 36 monedas y medallas de museo

0
314

NOTIMEX

PUEBLA.- Sujetos armados y encapuchados, asaltaron la madrugada del 28 de diciembre, el Museo Fuerte de Guadalupe, ubicado en la Zona Histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe de Puebla.

Tras las inspecciones y los primeros cotejos con el inventario de la Colección del Museo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), envió un comunicado donde determinó el faltante de tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas; así como del DVR y el monitor del sistema de circuito cerrado.

Todo lo anterior fue extraído junto con el celular del guardia, quien fue lesionado en la cabeza por los delincuentes tras golpearlo, amagarlo y atarlo.

Una vez que huyeron del recinto, el custodio logró liberarse y comunicarse con sus compañeros del Centro INAH Puebla. Alrededor de las 00:25 arribó el personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla junto con elementos de la policía estatal y municipal.

Derivado de esto, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), integrándose a la Carpeta de Investigación correspondiente. Con dicha denuncia se realizaron algunas diligencias y peritajes.

El INAH informó que apoyará con todo lo necesario a la FGR, con el fin de esclarecer los hechos, así como, contribuir con los procedimientos judiciales que ayuden a la detención de los delincuentes.

Asimismo, el Instituto solicitó que todos los recintos históricos mejoren sus condiciones de seguridad, a fin de que el patrimonio historico, y el personal de éstos, se encuentren seguros.

Debido a lo ocurrido, el Museo deberá permanecer cerrado al público hasta nuevo aviso.

En el Fuerte de Guadalupe se suscitó la Batalla el 5 de Mayo de 1862. Ésta se combatió entre el ejército francés y el Ejército de Oriente a cargo del General Ignacio Zaragoza, donde este último resultó triunfador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here