A pocos días después de que el presidente declaró una emergencia nacional en la frontera sur, un sitio web de seguridad afirma que dos ciudades en el Valle son algunas de las más seguras del estado.
De acuerdo con Alarms.org, Memorial Village, Colleyville, Keller, Seabrook y Roma se ubicaron en Texas como las cinco ciudades más seguras para 2019.
La otra ciudad en hacer la lista fue Rio Grande City.
El único problema con el estudio es que las estadísticas de la Oficina Federal de Investigaciones utilizadas para las clasificaciones tienen dos años.
Francisco García, jefe asistente del Departamento de Policía de Roma, dijo que el Departamento de Policía de Roma ya no usa ese sistema de informes, y en su lugar usa un nuevo sistema, el Sistema Nacional de Informes Basado en Incidentes también conocido como NIBRS.
El sitio web afirma que su metodología de clasificación utiliza las estadísticas del FBI Uniform Crime Report conocidas como UCR, que informa de delitos como asesinato, robo por violación, asalto y robo.
“El NIBRS es relativamente nuevo, recién comenzamos a usarlo en marzo del año pasado, así que no fue así cuando se juntaron estas estadísticas”, dijo García.
García dijo que los NIBRS son más precisos en comparación con la UCR, que utiliza el estudio.
“Es correcto, simplemente no informa todo”, dijo García.
Según García, la trata de personas no es una parte de los informes que ocurren a menudo aquí en Roma, que se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y México.
“Ni siquiera entra en el NIBRS, porque básicamente no podemos detenerlos”, dijo García.
Según García, los romaníes no han tenido un asesinato en al menos tres años o una gran redada de drogas en los últimos meses, por lo que dice que los romaníes todavía merecen estar entre los cinco primeros.
“Muchas personas se sienten seguras, si viven a lo largo de la frontera se sienten aún más seguras debido a la aplicación de la ley que está allí”, dijo García.