Por: Arely López Galicia
H. Matamoros, Tamps.- José Eladio Espino Monzón, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Matamoros, dio a conocer que aquellos funcionarios públicos que deseen participar en alguna candidatura para las diputaciones locales, deberán separarse de sus cargos 90 días antes de la elección, que se realizaría en el mes de junio.
Ya sea a través de la renuncia o de la solicitud de licencia, sin embargo, dijo, deben de tener mucho cuidado con no infringir los tiempos electorales, ya que en el caso de las licencias, están sujetas a ser aprobadas por sus órganos reguladores, y podrían tardar más del plazo que se vence a principios del mes de marzo.
“En caso de los funcionarios todavía no es tiempo para separarse de sus cargos, pues los que tendrían impedimento serian ex magistrados de tribunal, ex miembros del servicio profesional electoral, pero en el otro caso, los funcionarios deben de separarse 90 días antes de la elección”, afirmó.
Explicó que la renuncia surte efectos a partir de su entrega, mientras que en el caso de la licencia, está surte efectos cuando se autorice por parte del órgano responsable, en el caso de regidores por el cabildo, de un diputado en funciones por el congreso, por ello se deben cuidar las formas para no brincarse los plazos por una situación que salga de su control.
Por otra parte, también refirió que los aspirantes deben de cuidar las fechas para iniciar con su campaña, pues es hasta el registro de las mismas que comienzan los actos de proselitismo, pues de realizarlo antes, se consideraría como actos anticipados de campaña, y que generaría una sanción con la negativa de la candidatura.