CIUDAD DE MÉXICO.- La cinta mexicana “Nuevo Orden”, de Michel Franco, ganó el León de Plata al Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Venecia, que concluyó este sábado.

“Venecia ha tratado muy bien a México en los últimos años. Así que ¡Viva México! Y por favor síganos apoyándonos para que en el País podamos seguir llevando buenas noticias. Ya no puedo presentarla (la cinta) en salas en México”, dijo el director al recibir el premio.

El mexicano era uno de los favoritos para ganar el certamen, de acuerdo con las apuestas de los críticos y la prensa especializada.

El viernes, el filme Nuevo Orden fue reconocido con el Leoncino d’Oro, que otorga el jurado joven del certamen. Fue el único hispano parlante en entrar en la competencia oficial del certamen.

Protagonizada por Diego Boneta, Naian Norvind y Darío Yazbek, se trata de una distopía ambientada en México en la que los pobres se rebelan contra la minoría adinerada bajo la bandera de la revolución y de un nuevo sistema social.

El reconocimiento más importante de la llamada Mostra de Venecia, el León de Oro al Mejor Filme, fue para Nomaland, de Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand.

El galardón a Mejor Director se lo llevó Kiyoshi Kurosawa por Wife of a Spy.

La Coppa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina la obtuvo el actor italiano Pierfrancesco Fabiano por Padrenostro, mientras que el galardón para la Mejor Interpretación Femenina quedó en manos de la británica Vanessa Kirby por Pieces of a Woman.

“Considerando estos tiempos, es un milagro que estemos aquí celebrando el cine”, dijo la actriz.

“Esto lo comparto con todas las mujeres que han perdido la vida al dar vida o por un aborto”.

Michel Franco fue productor de productor de Desde Allá (2015), con la que Lorenzo Vigas obtuvo el León de Oro. Los mexicanos Guillermo del Toro, con La Forma del Agua (2017), y Alfonso Cuarón con Roma (2018) también se alzaron con el máximo galardón del Festival de Venecia.

Agencia Reforma