Los equipos negociadores de Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo en su reunión en Estambul de intercambiar a la mayor brevedad posible a mil prisioneros de guerra de cada bando, lo que haría este canje el más numeroso desde el inicio del conflicto, anunció el jefe de la delegación ucraniana, el ministerio de Defensa, Rustem Umérov.
“El resultado es el intercambio de mil personas, mil por mil. Ese es nuestro resultado de la reunión de hoy”, dijo Umérov en una breve comparecencia ante los medios al término de la reunión.
El jefe de la delegación ucraniana afirmó que ambos bandos ya han fijado una fecha para el intercambio pero dijo que no puede revelarla aún.
Umérov sostuvo que el otro tema tratado en la reunión fue la posibilidad de declarar un alto el fuego.
“Se ha hablado de todas las modalidades (posibles). Ahora nuestros colegas intercambian documentos”, dijo Umérov en referencia al personal del perfil más técnico que participa en las negociaciones.
“También preparamos una potencial reunión entre los líderes de ambos países”, agregó el ministro en referencia a un posible encuentro entre los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelensky.
Preguntado sobre los próximos pasos, Umérov contestó que se conocerán una vez que se haya hecho el intercambio de prisioneros.
El ministro de Defensa ucraniano explicó que la exigencia rusa de que Ucrania renuncie a todo el territorio de las cuatro regiones parcialmente ocupadas que Moscú declaró como parte de la Federación de Rusia en el primer año de la guerra no se ha abordado en el encuentro de Estambul.
Umérov insistió que, por orden del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, los ucranianos solo tenían en la agenda el alto al fuego y el intercambio de prisioneros.