CIUDAD DE MÉXICO.- Habitantes de colonias colindantes han comenzado a desalojar sus casas tras el desborde del Río Grijalva en Tabasco, pues el agua ha comenzado a inundar las calles.
Algunos pobladores comienzan a sacar sus pertenencias, muebles y ropa, incluso también animales como perros y caballos, pero hay otros que tienen un segundo piso y están metiendo alimentos y agua para resistir.
“Necesitamos lanchas porque hay gente atrapada allá arriba. Yo vivo en el sector Valle Verde, ya falta un metro para llegar a la losa y hay gente atrapada allá arriba que ya viene subiendo y ya quieren salir de arriba.
“La tarde del día de ayer estaba seco aquí, no había nada de agua”, comentó un habitante del sector Valle Verde en Villahermosa.
El Gobernador Adán Augusto López informó anoche de dos filtraciones que requirieron la llegada del personal del Ejército, de la Marina y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que ha estado trabajando para contener el agua.
Por otra parte, una señora del sector Coquito dijo que la Marina solamente apoyó en la mañana con un camión y una lancha para sacar a la gente, pero urgen mayor apoyo de las autoridades ante la emergencia.
“Venimos saliendo del sector Coquito, están las casas hasta la mitad de agua y vamos a ir a buscar un albergue y a ver si nos ayuda el Gobierno, porque no nos han llevado ni despensa ni nada y nosotros no tenemos donde salir a comprar comida.
“Tenemos niños chiquitos y a ellos ya los sacamos ahorita. Sólo vino una camioneta de la Marina y una lancha y sacaron. De hecho, hemos estado pagando 100 pesos para ir y regresar. Y ya el agua está cruzando para el otro lado. Dejé mi casa, nada más cerré y ya me voy a salir al albergue. Allá está hondo”, contó la mujer acompañada de su hija a quienes el agua ya les llegaba hasta la cintura.
Agencia Reforma